Comida andaluza, hoy el delicioso gazpacho

Uno de los platos más tradicionales de la comida española, es el famoso gazpacho andaluz, el cual es un alimento que se ingiere frío, ideal para apalear un verano candente.
El tradicional gazpacho andaluz es muy popular entre los comensales y degustadores de recetas españolas, quienes con mucha frecuencia lo asocian a una mezcla de ensalada y sopa. Hoy en día, este platillo es muy refrescante, especial para esos días de mucho calor. El gazpacho, es un alimento que se sirve igual que una bebida fresca, sobre todo en días donde la temperatura es muy elevada.

Origen y composición del gazpacho
De acuerdo a diferentes versiones, este delicioso plato de la gastronomía española es de origen andaluz, aunque hay quienes dicen que su nacimiento podría ser sevillano. Este platillo posee un increíble aroma, inconfundible a nuestro olfato y muy reconfortante. Esta receta española, es denominada andaluza ya que de esta se extendió a todas las regiones de España.
La composición de este alimento se caracteriza primordialmente por su color, su sabor y también su aroma, beneficiado por la gran cantidad de hortalizas que lo conforman.
Por lo general, este tradicional platillo cuenta con cinco tipos diferentes de verduras, las cuales se pueden modificar de acuerdo a los gustos de la persona que los elabore, aunque los más tradicionales son:
-       El tomate es indispensable, ya que aporta el color del platillo.
-       También se utiliza el pepino, el cual es una hortaliza ideal para saciar la sed de las personas que padecen de calor.
-       La cebolla aporta un sabor natural y se añade una cantidad determinada.
-       El ajo es muy importante por su aroma. También se le puede añadir aceite de oliva.
-       El pimiento verde o rojo aporta los sabores agrios y la frescura necesaria.

-       Aunque no es una hortaliza, el pan suele ser usado para dar volumen a la receta, aunque su implementación reduce la saciedad del plato.receta-de-gazpacho



Gazpacho
Plato

El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano.Wikipedia
Información nutricional
Cantidad por 
Calorías 19
Grasas totales 0.1 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 303 mg
Potasio 92 mg
Hidratos de carbono 1.8 g
Fibra alimentaria 0.2 g
Azúcares 0.6 g
Proteínas 2.9 g
Vitamina A122 IUVitamina C2.9 mg
Calcio10 mgHierro0.4 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60.1 mg
Vitamina B120 µgMagnesio3 mg


Comentarios