Congelar alimentos

¿Estás interesado en congelar alimentos para su conservación? En este artículo plantearemos los aspectos más relevantes a tomar en cuenta para una adecua congelación de los mismos.
La velocidad de congelación debe ser la mayor posible. Si el proceso de congelación es rápido, se formaran diversos cristales de hielo de tamaño diminuto. Minimizándose los efectos adversos, como la desnaturalización de proteínas, re cristalizaciones, rupturas de las células y modificaciones de espacios líquidos residuales que ocasionarían una enorme pérdida de exudado (agua que poseen sustancias disueltas) en la descongelación. En el caso de los des congeladores domésticos, dicho parámetros es incontrolable, debido que, como mucho, lo máximo que podrían hacer es ajustar la temperatura. La excepción a esto es en algunos congeladores que disponen de una tecla destinada a satisfacer esta finalidad, en concreto, que la formación de cristales de hielo sea lo más rápido posible.
El único parámetr que lograremos controlar de nuestro congelador en casa es la temperatura. La cual dependerá del tipo de alimento a tratar. Asimismo, dentro del mismo tipo de alimento puede existir condiciones, como por ejemplo, para congelar la carne de cordero y vacuno se recomienda una temperatura de aproximadamente -20 °C, en caso de congelar la carne de cerdo se recomienda sea de -30 °C a -40 °C. Dependiendo de las estrellas que posea un congelador doméstico su temperatura puede ser de -18 °C.
Cerciórate de que el congelador no posea escarcha, en caso de tenerla, descongela el aparato frecuentemente para limpiarlo. Si estás en la necesidad de comprar uno, asegúrate de que sean los denominados "no frost".
La humedad relativa tiene que ser elevada, a pesar de que es un parámetro que difícilmente lograremos controlar en un frigorífico doméstico. Teniendo una humedad elevada se logrará evitar pérdidas de peso en los alimentos deshidratados y minimizar el riesgo de sufrir quemaduras por frío.

Los alimentos congelados, al igual que cualquier otro factor que se presente cotidianamente en nuestras vidas, requiere de condiciones ideales, en este caso, han sido planteadas en las líneas previamente escritas.

MAs info en:
https://es.linkedin.com/company/serunion-grupo-elior
https://twitter.com/serunion?lang=es
http://www.serunion-restaurantes.com/wfLogin.aspx
https://es-la.facebook.com/serunion/
https://serunion.social/


Comentarios